El espacio y tus hábitos de consumo
Cómo el deseo de ajustarte a las tendencias puede afectar negativamente tu experiencia en tu casa
Génesis Pérez, Arquitecta de la Universidad Autónoma de Santo Domingo
4/4/2023
Durante todo el mes de enero me estuvieron bombardeando lo mismo: “Tendencias para este nuevo 2023”. Para mí, que veo la arquitectura en función del ser humano, me ha causado bastante ruido ver como el tema de las tendencias en el mundo de la construcción adquiere más relevancia.
La sociedad contemporánea ha sido moldeada por una cultura de consumo que surgió después de la Segunda Guerra Mundial, impulsando una maquinaria de producción de bienes que se basa en la insatisfacción permanente. Esto ha afectado la forma en que se concibe y se diseña la arquitectura, con un enfoque a menudo más centrado en las demandas sociales y las tendencias, en lugar de las necesidades y deseos personales de los individuos. Es importante reflexionar sobre cómo la arquitectura puede contribuir a mejorar la vida de las personas y alejarse de las presiones sociales impuestas por una sociedad de consumo.
Nunca he estado de acuerdo con la idea de que el espacio donde se supone que debemos VIVIR esté sujeto a cambio dependiendo de lo que dicte como “atractivo” una persona que no sea el usuario. Nuestras viviendas son lugares donde podemos ser nosotros mismos y encontrar felicidad, y deberían estar alejadas de las presiones sociales que ya cargamos. Es importante considerar cómo la arquitectura puede mejorar la vida de las personas a nivel personal, en lugar de simplemente seguir tendencias y modas sociales.
El verdadero valor de la arquitectura radica en su capacidad para mejorar la vida de las personas y no solo en su atractivo estético o su potencial de venta. Recordemos que somos dueños de nuestros espacios y debemos tomar decisiones basadas en nuestras propias necesidades y deseos, en lugar de ser esclavos de las tendencias de consumo impuestas por la sociedad.En lo particular, como profesional, me siento en el compromiso ético de responder a las necesidades de mis clientes más allá de lo que pueda parecer o no bonito durante una temporada X. Mi meta siempre es crear espacios que perduren en el tiempo y sobretodo me permitan mejorar la vida de quienes lo viven
Lipovetsky, G. (2010). La felicidad paradójica: Ensayo sobre la sociedad de hiperconsumo. Anagrama.